RSS2.0

DEUDAS POR TARJETA DE CREDITOS-POSIBILIDAD DE QUIEBRA

lunes, 11 de mayo de 2009

Que pasa si te llega una tarjeta de crédito que nunca solicitaste ni aceptaste, ni usaste y luego te llega un resumen con costos de emisión de la tarjeta?

Que pasa el usuario contrata una tarjeta de crédito pero se encuentra con que además, le otorgaron otros servicios, por ej cuentas corrientes o chequeras, que no solicitó?


Si recibiste la tarjeta o te llega el resumen de cuenta y nunca diste tu consentimiento expreso ni tácito (usando la tarjeta o el servicio) no te preocupes , no tenés deudas y no te corresponde pagar ni siquiera por el costo de envio de la tarjeta o el mantenimiento de la cuenta.

Es conveniente, más que llamar por teléfono para renunciar (ya que estas renuncias pueden perderse) ir personalmente a la empresa o a Defensa del Consumidor, en calle Sarmiento y Mendoza. Allí hay personal facultado para asesorarte y en su caso, intimar extrajudicialmente, llamar a una audiencia o iniciar las acciones judiciales que correspondan según el caso.

Que pasa si recibiste la tarjeta de crédito y la aceptaste o la usaste?

En caso de que no pagues se va a generar una deuda. El Banco puede:

  • hacer un reclamo extrajudicial: en este caso te enviarán una carta documento (que no es lo mismo que una notificación judicial) intimándote a que pagues la deuda. Tenés que tener en cuenta que a veces para asustar a los clientes los bancos le dan a estas cartas una forma que parece judicial. No se trata de una notificación judicial si no lleva nombre del juzgado, del juez y secretario, numero y carátula de expte. y demas datos del juicio. Lo que te recomendamos es que vayas al lugar indicado en la carta y preguntes cuales son las posibilidades de hacer un convenio de pago, tené en cuenta el tiempo de la deuda porque si pasaron varios años puede ser que la ya no te la puedan reclamar.
  • Iniciar un juicio: en caso de que no hayas pagado el resumen de cuenta de la tarjeta de crédito o lo hayas pagado con dinero que te prestó el mismo banco para lo cual te hizo firmar un pagaré u otro título ejecutivo. En este último caso el banco te va a iniciar un juicio “ejecutivo” que tiene un trámite muy corto y donde no hay posibilidades de demostrar que la deuda no existe. Si firmaste un contrato para habilitar la tarjeta el trámite es distinto: el banco tendrá que probar que hubo una relación contractual en un juicio más largo y con posibilidades de demostrar lo contrario.

Si en el juicio se te condena el juez puede ordenar embargos de sueldo o de bienes de que seas propietario y si no tenés o no se conocen bienes ordenará una inhibición general de bienes.

Un oyente nos conto que tiene una deuda importante por haber usado varias tarjetas de crédito, deuda que no puede pagar. Nos cuenta que no tiene ningún bien, que quiere evitar el embargo de sueldo y nos consulta sobre la posibilidad de presentar su propia quiebra.


Nuestra opinión: podés presentarte en quiebra pero aconsejamos no hacerlo porque es riesgoso

1) La quiebra es un juicio, que puede iniciar el propio deudor o pedirla sus acreedores. Procede cuando el deudor es insolvente (no puede hacer frente a sus deudas) y tiene por fin liquidar todos los bienes de que sea propietario el deudor para pagar a los acreedores.

2) Por qué consideramos que no te conviene solicitarla:


  • pueden imputarte la comisión de un delito (quiebra fraudulenta). En tu caso como no tenes ningún bien y tenés deudas por haber usado varias tarjetas el juez podría suponer que la presentas para defraudar a los acreedores
  • El juez va a ordenar la inhbición: como consecuencia no vas a poder disponer de los bienes que puedas llegar a adquirir y te van a anotra en el “VERAZ” como deudor moroso, por lo tanto no te van a otorgar créditos ni prestamos en ningún lugar.
  • Si estás trabajando en negro puede correr peligro tu trabajo: porque el síndico (quien dirije la procedimiento de quiebra) va a investigar tu situación patrimonial con el fin de encontrar bienes y cuando se tope con que trabajas en negro es probable que tu empleador te despida para no tener problemas
  • Puede ocurrir que te resulte más costoso porque vas a tener que pagar al síndico, los honorarios de los abogados y otros gastos del juicio.
  • El fin de la quiebra es vender todo lo que tengas.

Como el juicio de quiebra es un procedimiento largo permite al deudor ganar tiempo para conseguir el dinero y llegar a un acuerdo con los acreedores y si estos no se presentan pierden su derecho a cobrarte. Pero te repetimos, creemos que no conviene arriesgarse por todo lo que te explicamos.

0 comentarios: