RSS2.0

CONVENIOS COLECTIVOS (SALARIO) - APORTES JUBILATORIOS

lunes, 1 de junio de 2009

Susana nos hizo la siguiente consulta:
Es enfermera, trabaja en un geriátrico desde el año 2004, entre las 22:00hs y las 8:00hs. Cobra $1200.- por mes. Hace tres años que no le aumentan el sueldo. Nos pregunta:


1) Cómo puedo saber si me corresponde un aumento de sueldo?

Existen convenios colectivos de trabajo que rigen las distintas actividades. Disponen normas generales para cada actividad y dentro de cada una de ellas establecen categorías según la tarea que se realice.

Estos convenios se celebran entre un empleador o grupo de empleadores y una asociación sindical de trabajadores con personería gremial y rigen para todos los trabajadores dentro del rubro.

Para cada categoría de trabajadores que establece el convenio se fija una escala salarial con el mínimo que el trabajador debe percibir. Estas escalas se discuten y se actualizan cada vez que se convoca a reuniones paritarias entre los empleadores y sus sindicatos. El mismo convenio fija cual es su fecha de vencimiento, luego de la cual debe actualizarse.
Por lo que Susana nos cuenta el convenio que regiría su trabajo es el Nº 122/75. de los trabajadores de loa sanatorios, clinicas con internacion, geriátricos y psiquiátricos
Según este convenio el salario que le corresponde a Susana es de $1527,60- por mes mas $230.- por título universitario, de básico (sin contar la antigüedad y otros montos que correspondan en cada caso concreto).
Para saber que convenio te corresponde tenés que dirigirte al sindicato que te representa según la actividad que realizás. Ahí pedís el convenio y con él vas al Ministerio de Trabajo de la provincia
, en San Lorenzo y Ovidio Lagos o al de la Nación en Rioja 1120, teléfono: 1102172-1102176. para que te indiquen dentro de ese convenio cuál es la categoría que te rige.
En el caso de Susana el sindicato es ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad ) en calle Pte. Roca 1801 (Roca y Cochabamba).

2) Cómo puedo saber si me están haciendo los aportes jubilatorios?
En primer lugar tené en cuenta si cada vez que cobrás te están entregando o no un recibo. Si no te entregan recibo lo más probable es no estés registrada (que trabajes en negro), que no se estén haciendo los descuentos que corresponden del sueldo ni los aportes jubilatorios.
Si te entregan recibo en éste deben figurar discriminados que porcentajes de tu salario te descuentan por mes para la jubilación, la obra social, etc. En este caso seguramente estás registrada y se te están haciendo los aportes en regla.
Si en el recibo no figura nada es probable que no se estén haciendo aportes jubilatorios.

Para saber con certeza si los aportes se están haciendo o no y que no son inferiores a los correspondientes según tu remuneración podés dirigirte al ANSES en calle Rioja 1120 y solicitar una “historia prevencional” que brindan datos hasta el año 1994. Otra opción es ingresar en la pagina de ANSES www.anses.gov.ar , imprimir un formulario para habilitar la clave se seguridad social. Este formulario lo presentas en ANSES donde te tienen que dar el informe donde constan tus aportes hasta la fecha.

El convenio colectivo de trabajo regula cual es el porcentaje de tu remuneración que corresponde descontarte para aportar a tu jubilación.
En caso de descubrir que no estás registrada como trabajadora (y por lo tanto no se está realizando ningún aporte) debés enviar un telegrama a tu empleador intimándolo a que te registre. Ante la reticencia de tu empleador podés hacer la denuncia de esta situación en el Ministerio de Trabajo y, en última instancia, iniciar la acción judicial que corresponda en el juzgado laboral.

0 comentarios: